Etiquetas

martes, 12 de febrero de 2013

Externalizar

Estrenamos el blog con algo de política. 

La manipulación del lenguaje es algo inherente al oficio del político. Escogen palabras complicadas y abstractas en detrimento de las naturales y sencillas, alargan y estiran los vocablos, añaden sufijos y prefijos innecesarios e incorrectos para elaborar discursos más pomposos y sorprendentes. Pero, sobre todo, son expertos en el arte de ocultar las palabras que puedan perjudicarles bajo otras aparentemente inofensivas y suaves. Nunca habrá despidos sino reestructuraciones de los trabajadores, nunca subirán los precios sino que experimentarán un reajuste. Y nunca se privatizará sino que se externalizará la gestión. 
Nos centraremos en este último término, tratado este último domingo en Salvados, el programa que protagoniza Jordi Évole en  La Sexta. Esta semana versaba sobre la sanidad, un tema que trae cola en los medios hoy en día. Y en esta continua pugna del Gobierno, los ciudadanos y los trabajadores sanitarios, Évole se lanzó a la calle para descubrir los entresijos de este polémico tema, hablando con diversas personas conocedoras del mismo. Entre ellas, tuvo una entrevista con Elena Sevillano, periodista de El País experta en sanidad.

Aquí podéis ver el programa: SALVADOS- De paciente a cliente. (Los términos "externalizar la gestión" y "privatizar" se tratan desde el minuto 6:36 al 6:57)

Y, como bien dice Elena Sevillano, externalizar NO EXISTERAE: externalizar

En Madrid, donde la sanidad es un tema en boca de todos los políticos y ciudadanos por las intenciones del Gobierno de privatizar seis hospitales, externalizar, esta palabra vacía e inexistente en los registros oficiales, está en auge. Con ella, los políticos de la comunidad madrileña hacen referencia a que las acciones relativas a la sanidad pasarán de ser gestionadas por el servicio público a serlo por empresas privadas, lo que, en castellano, responde al término privatizar. Pero ocurre que el ciudadano medio le cierra la puerta en las narices a este término, lo condena, lo desprecia, así como al que lo pronuncia y al que intenta hacerlo realidad. Sin embargo externalizar la gestión de algo no suena del todo mal, no suena en realidad a nada, no hay en el archivo de nuestra memoria y de nuestra experiencia ningún rincón donde encontrar significado alguno a este término. Y ya no enseñamos los dientes ni nos rebelamos, callamos y esperamos, expectantes. Y puede que a lo que nos demos cuenta ya sea tarde, puede que cuando esta palabra haya adquirido significado en nuestro cerebro también haya tomado forma en la estructura social y no haya vuelta atrás. 

Y a veces ya no basta con confiar en los medios, que se contagian de esta jerga política como si de una epidemia se tratara. Por eso el ciudadano ha de ser activo en el ejercicio del pensamiento y la crítica. 

"La baraja marcada se empieza a examinar al completo cuando se ha descubierto la muesca en el primer naipe" (A. Grijelmo). Si nunca os habéis cuestionado el trasfondo de las palabras de un político, esta es la muesca del primer naipe, la baraja es infinita, suerte y adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario