Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2013

El hombre que sabía demasiado.


Hola Viridianas y Viridianos.

Como ya sabréis, el nombre de nuestro blog es el de una conocida película de Luis Buñuel. Así que, haciendo alarde de la temática peliculera, hoy os voy a acercar a un fragmento de la película “El hombre que sabía demasiado”, de Alfred Hitchcock .
La película de 1934, nos cuenta el secuestro de una niña para que su padre (El apuesto Leslie Banks) no desvele información privilegiada que pueda desbaratar los planes de los malvados de las película cuyo fin es asesinar a un hombre.

El caso es que después de una acalorada disputa en la que vuelan sillas y todo tipo de objetos en un combate de uno contra 5, donde uno es el padre y 5 son los secuestradores, nuestro encantador protagonista (con su sombrero y gabardina impolutas) pregunta: ¿Puedo llevarme ya a mi hija?. Esta pregunta se da, además, en el contexto en el que los malos niegan que su hija esté ahí, pero se delatan al afirmar uno de ellos: “No, ahora la niña está dormida”.

Si no tenemos en cuenta el poco realismo de esta escena, puesto que ningún secuestrador se opondría a que salvaran a la niña porque “está dormida”. Vemos una interrogación en la que se esconde una implicatura conversacional particularizada, cuya máxima será la calidad: Nuestro protagonista da por sentado que su hija está ahí, hace una pregunta seguro de que lo que precede a a esta es cierto. El cerebro de los secuestradores, que además de secuestradores malísimos, son personas, responde NO de forma lógica, pero SÍ predecible, y se delata a sí mismo, al confirmar la sospecha que ya tenía nuestro protagonista.

Como ya hemos estudiado, nuestro cerebro actúa de forma automática en estos casos y sólo lo vemos con un análisis posterior de la situación. Por eso, cuando el malo ya se ha delatado, el resto de secuestradores le miran y automáticamente él se da cuenta de su fallo.

Moraleja: ¡Ojo con las afirmaciones que contienen algunas preguntas! 



Luz Morcillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario